El compromiso de CASA con la sustentabilidad, ha impulsado el coprocesamiento de residuos en sus operaciones. Esta actividad permite incorporar al proceso de fabricación de cemento residuos de diferentes tipos, previamente seleccionados y acondicionados, aprovechándolos como fuente de materia prima y energía alternativa, con el propósito de recuperar energía, reciclar minerales e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos naturales no renovables.
A partir del reemplazo de recursos no renovables, tanto materias primas como combustibles fósiles, contribuimos a la economía circular regenerativa forjando modelos de crecimiento inclusivos y sostenibles. Los principales beneficios del co-procesamiento son:
• Aprovechar el contenido energético del material.
• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; Oportunidad para la gestión del cambio climático.
• Reducir el empleo de materias primas vírgenes y combustibles fósiles no renovables.
• Brindar a la sociedad una alternativa para la reutilización de sus residuos y la correcta gestión ambiental de ellos.
• Extensión de la vida útil de los rellenos sanitarios.
Desde el año 1990 al año 2021 hemos aumentado la sustitución térmica en 18% y proyectamos al 2030 una sustitución térmica global del 44%.
Durante el periodo 2021 se co-procesaron 94846 Tn de combustibles alternativos entre CSR (Combustible Sólido Recuperado), CDR´s (Combustibles Derivados de Residuos, solidos y líquidos) y biomasas, evitando la generación de 133000 Tn de dióxido de carbono (CO2) y obteniendo un 18 % de sustitución térmica de combustible convencionales por combustibles alternativos.
Pusimos en marcha un proceso productivo innovador en Argentina que consiste en fabricar una puzolana artificial calcinando arcillas especiales para luego adicionarlas al cemento y generar un producto con baja huella de carbono, bajo consumo de combustible y mejoras en la calidad y durabilidad. Así el Cemento CPC 40 de Planta Olavarría es el primer producto de este tipo en el país.
Desde el año 1990 al año 2021 hemos disminuido la relación ck/cemento en -17,5% y proyectamos al 2030 un reducción global del -21,2%.
Dentro del concepto de economía circular regenerativa, el proceso de fabricación de cemento nos permite incorporar sub productos o residuos de otras industrias como es el caso de la industria siderúrgica, la industria cerámica y los neumáticos fuera de uso (NFU). Con estas acciones disminuimos el consumo de recursos naturales no renovables, fabricando un producto con baja huella de carbono y dando una segunda vida al subproducto y residuos de otras industrias.