Evaluación de la aptitud de una roca dolomítica para uso en hormigones frente a la reacción Álcali -agregado

Autores: Cementos Avellaneda

Cementos Avellaneda S. A., en la zona de Olavarría, provincia de Buenos Aires, dispone de yacimientos de rocas calcáreas para la fabricación de cales, cementos y agregados. Dentro de las rocas disponibles, existen dolomías que resultan aptas para su empleo como agregado para hormigones de cemento portland, tal como ocurre en otros países, como EEUU y Canadá, que ocupan un lugar de privilegio en el campo de la tecnología del hormigón.
Uno de los aspectos de la durabilidad de estos agregados que mereció particular atención fue la caracterización de los mismos, no sólo frente a la reacción álcali-sílice (RAS), sino también frente a la reacción álcali-carbonato (RAC), por tratarse de rocas de naturaleza dolomítica. En el presente trabajo se informan los resultados de estos estudios, entre los que se incluyen el examen petrográfico de la roca (IRAM 1649) y la determinación de la expansión del agregado en barras de mortero (IRAM 1674) y prismas de hormigón (IRAM 1700).
Los resultados obtenidos en estos estudios permiten concluir que el agregado evaluado presenta un comportamiento altamente estable en ambiente alcalino, tanto frente a la RAS como a la RAC, lo cual, corrobora la aptitud de esta roca para el fin propuesto.

« volver