Experiencias sobre la caracterización de algunos basaltos de la Provincia de Corrientes (Argentina) frente a la reacción Álcali-sílice (RAS)

Autores: C. A. Milanesi

La construcción del pavimento de hormigón de la Ruta Nacional Nº 14 (Corrientes), impuso la necesidad de evaluar la aptitud de los agregados basálticos de la zona de influencia de la obra. La respuesta del basalto frente a la RAS constituyó un aspecto de interés central, ante la existencia de un antecedente de reacción en una obra en servicio, de la misma tipología, próxima al emplazamiento de la nueva calzada.
Sobre una muestra de basalto, extraída de una cantera próxima a la obra, se realizaron diversos estudios de caracterización (IRAM 1649, ASTM C 289, IRAM 1519, IRAM 1674, IRAM 1700).
En base a estos estudios, se concluye que la reactividad de este agregado es moderada y se debe a la presencia de cristobalita, tridimita y vidrio volcánico.
A partir de estos resultados y de la información bibliográfica disponible, se realiza un análisis crítico de las causas que dan origen a la reactividad alcalina de los basaltos tholeiíticos de la Mesopotamia.

« volver