Investigación en Canteras

Asumiendo el compromiso de cumplir con las normas que establece la Ley Nacional 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, comenzamos los trabajos de rescate paleontológico en las canteras de nuestra propiedad.
Contribuyendo con la realización de estudios científicos y procurando mantener una explotación responsable de las canteras con el fin de preservar el patrimonio cultural, no sólo brindamos a la comunidad productos relacionados con la minería, sino que también le otorgamos un valor de importancia al patrimonio paleontológico y arqueológico de Olavarría, ya sea por el hallazgo de nuevos materiales fósiles o por el desarrollo de conocimiento a partir de estos descubrimientos.
Las actividades realizadas, enmarcadas en el denominado “Proyecto Paleontológico”, se realizan en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata.

El proyecto se basa en tres ejes fundamentales:
* Investigación: Es llevada a cabo por paleontólogos en nuestras canteras. Se han hallado innumerables piezas esqueletarias de animales extintos y además se han estudiado especies de mamíferos actuales permitiendo ampliar el conocimiento de la fauna de los alrededores de Olavarría.
* Educación: Se pretende actualizar el conocimiento paleontológico de la región a través de los hallazgos obtenidos, brindando herramientas y estrategias pedagógicas con el fin de replicarlas en las diferentes localidades que requieran de estas experiencias. En este aspecto, se desarrolló material educativo, interactivo, bajo el título “Mucho antes que Olavarría”, y se aportó a la formación de docentes en Ciencias Naturales y a la Difusión de la Ciencia a través del proyecto “Conociendo Nuestro Entorno”.
* Divulgación: Difusión del proyecto a través de distintas vías; los trabajos científicos realizados han sido presentados en congresos, simposios, jornadas, revistas especializadas y encuentros nacionales e internacionales. Además, fuimos precursores y auspiciantes de las I y II Jornadas Paleontológicas del Centro.
También es importante destacar los aportes realizados al área de Geología. El volumen histórico y el producto económico de roca explotada en el Distrito Minero de Olavarría, lo convierten en el más importante de Argentina. La ciudad y sus alrededores poseen en subsuelo una riqueza muy importante en piedra caliza, componente primario en la industria del cemento y la cal, así como también granitos, dolomías y arcillas. Todas las investigaciones en nuestras canteras, son realizadas por el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).

» Se realizaron las Jornadas Paleontológicas
» Extraen un caparazón de gliptodonte en una cantera
» Fósiles de 3 millones de años que pueden cambiar el conocimiento del continente
» Rescatan fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

« volver